martes, 11 de mayo de 2010

ADRIÀ RIUDAVETS - Statu Quo

Statu Quo, un ensayo fotográfico que narra las vidas de unos
inmigrantes en una fábrica abandonada de Barcelona.



La fábrica es el hogar de más de una treintena de inmigrantes.



La fábrica está dividida en dos edificios comunicados por un patio exterior.


Algunos aprobechan sus aficiones para ganar un dinero, fabricando piezas de bisutería con chatarra, o en cambio Alex construye figuras de arena en la playa.



Los inquilinos de la fábrica duermen en habitaciones improvisadas, divididas unas de las otras por telas.



El título del ensayo se refiere a una situación profundamente estancada cuya enorme inercia hace muy difícil cambiarla.



Con alguna que otra dificultat los inquilinos desarrollan tareas cotidianas como cocinar, barrer, friegar,....



No solamente viven inmigrantes sinó que también viven españoles que encuentran ahí cierta libertat.



Otros llegan de paises del este, República Checa, Slovaquia, Polonia, Rumania, Rusia.



Conseguí experimentar un poco de sus culturas que mantienen en el día día de sus vidas.



Una vez entre por la puerta metálica de la entrada supe que tenía que mostrar como vivían aquellas personas.



Los protagonistas se duchan con alguna que otra dificultat. Su método consiste en calentar un cubo de agua y limpiarse al aire libre.



Algunos días cuando llegaba por la mañana todabía no habian dormido.



El patio les sirve como taller, el lugar donde pasan el mayor tiempo desmontando piezas o simplemente hablando.



La forma más sencilla de conseguir un sueldo es la venta de hierro, cobre, aluminio, que primero encuentran en la calle, después separan y finalmente venden a peso. Al día son capaces de conseguir veinte euros.



Cualquier cosa es aprovechada y almacenada. Es posible que tres bicicletas estropeadas se conviertan un día en una, y después se venda por unos pocos euros. La comida del próximo día.



El patio es idónio, allí pueden pasear tranquilos, trabajar sin molestar con el ruido de los golpes de martillo.



Tania llegó a España desde Rusia una vez gubilada, después de vivir unos años en la calle ahora con 65 y sin fuerza espera.


La policia suele mantener la distancia a no ser que busquen alguna persona, normalmente por peleas o robo.



En cuanto a la estética la elegí una vez descubrí donde estaba, a los ambientes cargados les favorece el blanco y negro contrastado, los encuadros caidos o los contraluces.





Los otros inquilinos son sus mascotas, desde perros y gatos a cobayas. Aunque los más molestos son las ratas, enormes, que se dejan ver de día pero de noche no dejan empaz.



El invierno es más dura si cabe, el frio se pasa improvisando un fuego al aire libre, incluso los días de más lluvia, bajo un porche.



Pelar cables electricos es común, un trabajo que a pocos apetece pero obligado para muchos de ellos.



Es facil pasar del mejor compañerismo a las contínuas peleas.



En algun momento todos an utilizado carros de compra, que les facilitan mucho el trabajo pero que roban de los supermercados. Un día llegaron de Mercadona para llevarselos y reutilizarlos.



Cualquier momento es bueno para la celebracion, sobretodo después de una dura jornada.



Sin electricidad i a veces tampoco gas solo les queda improvisar pequeñas hogeras para cocinar.







"Cierro los parpados, y el negro me invade. De repente percibo una brisa en el aire que llega atravesando la oscuridad, mi vista se aclara y logro ver"




2 comentarios:

  1. Algunos textos no están a la altura de tan magníficas fotografías. Yo revisaría alguno porque aprecio cierto desequilibrio entre palabra e imágen. Es solo mi opinión. El reportaje en si es muy bueno visualmente, acierto con el tratamiento en blanco y negro, la luz y los encuadres, quizás hecho de menos -por decir algo de crítica constructiva- algún otro primer plano..algún rostro más de cerca..más cercanía pero entiendo que las circunstancias al igual no lo hacían sencillo. Pero insisto, me ha gustado mucho y son solo cosas subjetivas. Un saludo.

    ResponderEliminar