lunes, 21 de mayo de 2012

La Feria de " Abrí " - Eugènia Canyelles


En los procesos migratorios de los años 60 pueblos andaluces enteros  se trasladan a Barcelona y crean barrios en sus periferias.
Gente trabajadora, amantes del buen comer y el buen beber, en un momento duro para España en general también echan en falta sus fiestas. Producto de la nostalgia fuera de su tierra montan lo que ahora llamamos La Feria de Abril.
Un pequeña fiesta que brindaba sus tradiciones ,hecha para todos ellos y con sus propios medios. Comían , bebían , bailaban con el fin de divertirse y para negociar con la gente la compra-venta de su ganado.
Con la llegada de la democracia, el FECAC se autoproclama representante del pueblo andaluz en Catalunya , eso a las instituciones políticas catalanas les supone mucho poder y mucha presión electoral por lo cual empiezan a temblar.
En ese momento PSC i CIU empiezan a mimar y cuidar esos barrios hasta llegar al punto de patrocinar sus fiestas para así comprar sus votos. Y así no hace falta decir que la Feria de Abril es un juego político , un negocio privado con dinero público .
El presidente del FECAC juega al monopolio alimentario de maracas en las casetas propias de la feria, y todos los demás se alquilan su rincón y hacen lo que pueden.
A día de hoy es de suponer que la feria no es lo que era, no queda aire de esa nostalgia ya , ahora lo que queda de eso son infinitas atracciones de colores para alucinar a los niños, mesones enormes llenos de animales muertos asados que casi nunca se llenan. Caravanas que parecen souvenirs de comida rápida , música desbordada en todos los rincones, señoras que se visten con colores extravagantes y se exhiben bailando , alcohol para todas las edades, flamenco , sevillanas , rumba...
Pasear por esas calles llenas de casetas es encontrar un mundo diferente , pero la realidad es que esta feria está en un punto de indefinición. Esperemos que la autenticidad de las cosas vuelva a su sitio con el tiempo, aunque vale la pena ir para compartir unas horas ese sentimiento confuso que se respira , ese “boom” de una gente llamados feriantes del siglo XXI ,como se venden y por lo que se venden.





























La generación que la creó ya no está a día de hoy, y nadie sabe si alguna día esta fiesta desaparecerá .

No hay comentarios:

Publicar un comentario