miércoles, 17 de diciembre de 2014

Yumu´Ah en Sant Roc -Ari Cambronero-


La Yumu´Ah es una oración de los musulmanes que tiene lugar cada viernes después del mediodía. Es una obligación para los hombres y una recomendación para las mujeres que, en cualquier caso, deben rezar separados. En Sant Roc (Badalona), hay una importante comunidad de paquistaníes musulmanes que, hasta mediados de 2012, se reunían cada viernes en una plaza del barrio para rezar. El Ayuntamiento de Badalona les prohibió seguir con esta práctica alegando razones de orden público. Después de varios meses de negociaciones, consiguieron que el Ayuntamiento les cediese temporalmente el patio del antiguo instituto B9, en Sant Roc. Desde entonces, y a la espera de una solución definitiva, cada viernes a la una y cuarto, más de quinientos musulmanes se reúnen allí para celebrar la Yumu´Ah.

Antes de empezar la Yumu´Ah, el Imam pronuncia un sermón ("Jutbah").

Los fieles que llegan cuando la Jutbah ya ha empezado, deben rezar dos oraciones antes de sentarse.
Durante la Jutbah se ultiman los preparativos para la oración. El suelo del patio del B9 se cubre con largas alfombras dispuestas en filas, donde van sentándose los hombres a medida que van llegando. 
Terminada la Jutbah, el Muhadin de pie, orientado hacia la Meca y tapándose los oídos con las manos, llama a la oración. La Yumu´Ah está a punto de empezar.
El Imam es quien dirige la oración. Cualquier musulmán podría hacerlo, pero en la práctica lo hacen aquellos que conocen mejor el Corán.
Los fieles se distribuyen en largas filas detrás del Imam y repiten todos sus gestos y palabras.
No es frecuente ver niños. La Yuma´Ah no es obligatoria para ellos.
Cuando termina la Yuma´Ah el Imam pronuncia otro sermón. Tan solo los más creyentes  permanecen orando mientras los demás empiezan a marcharse.
Aquellos que llegaron tarde y no pudieron orar con el Imam, deben rezar cuatro rak´as en solitario.
Assalamu aiaikum significa "la paz sea contigo". Así se despiden los asistentes cuando la Yuma´Ah ha terminado. Hasta el próximo viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario