lunes, 2 de enero de 2012

LAS TRES ROSAS · Javier Corso




Una lluvia de peladillas cae a modo de granizo sobre la feliz pareja. Acaba de tener lugar el Yeli, la parte más importante del ritual en una boda gitana. La denominada "prueba del pañuelo" se ha llevado a cabo en la intimidad de un cuarto cuyo acceso queda restringido a los hombres. La "ajuntaora" certifica, blanco pañuelo mediante, la virginidad de la novia. Lienzo doblado a tres pliegues. Tres manchas rojas como tres rosas.


Es el día de la novia. Maria, con 17 años, asiste a una ceremonia en la que se festeja la pureza conservada hasta la fecha y con la que llega intacta a brazos de su marido.


Los hombres toman a la pareja en volandas, alejando a la novia del suelo impuro, evitando así que lo pise durante los próximos minutos de celebración.



"De cuanto yo tengo, me desprendo"

Partirse la camisa en la boda es, para todo hombre asistente a la misma, la renuncia a lo material en pos de la festividad de un día tan señalado.





Hoy se canta.



Hoy se bebe.


Hoy se baila.



Hoy se casa una gitana.


Javier Corso

1 comentario:

  1. BUENISIMO, JAVIER!. TANTO LAS FOTOS COMO EL TEXTO. MAYUSCULO, Y CON UN GRAN MERITO, PUESTO QUE NO ES NADA FACIL CONSEGUIR LLEGAR HASTA EL RITUAL MAS PURO Y DETERMINANTE DE LA COMUNIDAD GITANA. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar