martes, 17 de febrero de 2015

Ciudad Desahucio - Daniel Ferrer


El 3 de noviembre de 2014 el distrito de Nou Barris (Barcelona) vivió una de sus luchas más  duras contra los desahucios. Unas 200 personas se movilizaron para parar 16 desahucios en una sola mañana. Las dos comitivas judiciales, destinadas a ejecutar las sentencias por impagos, recorrieron en taxis parte del distrito con especial protagonismo por Ciutat Meridiana y Sant Andreu. Dos grupos de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) vivieron una jornada maratoniana con tal de avanzarse a pie i parar a los emisarios judiciales.

Margarita Ribelles, viuda que vive con sus cuatro hijas, con dos de sus nietos i con su hermano. “Ves en la tele que le pasa a mucha gente, pero no piensas que te puede tocar a ti”.



  Nou Barris es el distrito de Barcelona que más desahucios padece, unos 5 diariamente. Según estadísticas municipales también es el distrito más pobre i con más paro.
El drama de los desahucios sigue cruelmente en la vida de mucha gente i el cabreo de esta gente está llegando a límites que no se han visto nunca.

Antonia Cabrera y su hijo, el cual tiene dos hijos y una mujer embarazada, tuvieron que entregar las llaves por una deuda de 950€.




Milagrosa Nseg, vive con sus hijos Domingo y Engracia, su prima MªJesús y su sobrino Patricio. Gracias a la PAH consiguió un aplazamiento temporal y no fue desahuciada.




“No se trata solo de perder el piso. Tengo una enfermedad compleja y todo lo que me rodea me hace daño. El traslado a un hospital o una pensión significa estar expuesta a un dolor continuo”.-Maria Goretti



Maria Goretti Guisande, tiene 38 años y padece del Síndrome de Sensibilidad Múltiple (fatiga crónica, fibromialgia y hipersensibilidad química). Se mueve con dificultad con la ayuda de un bastón o en silla de ruedas. Vive sola, no recibe ninguna ayuda pública y vive en un piso en un estado lamentable. Como dice Rafael, un jubilado que compasivamente la visita y le trae comida “ha habido mucha negligencia de los Servicios Sociales, estaba totalmente abandonada, se podría haber muerto de inanición sola en el piso…”


Toni Tallada (500x20) denuncia que “la administración es incapaz de dar respuesta a la emergencia habitacional que atraviesan diariamente los barrios”.



El 11 de diciembre de 2014, la plataforma formada por más de 100 entidades Nou Barris Cabrejada Diu Prou, convocó a manifestarse cerca de un millar de personas. Denunciando que “hay dos ciudades en una: la Barcelona del turismo, los congresos y la “Smart City”, y la Barcelona de los barrios, con los servicios sociales saturados, con el record de desahucios, recortes, malnutrición, pobreza energética, desigualdades educativas, del transporte público a un precio abusivo y que se impide la toma de decisiones por parte de la sociedad”.




“Nos seguiremos movilizando porque tenemos derecho y no queremos caridad, porque no es pobreza, es injusticia”.




Fotografías y edición: © Daniel Ferrer Photography, 2015
www.danielferrerphoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario